el entorno

San Vicente de la Sonsierra, flanqueado por la Sierra Cantabria y el río Ebro, alza su inconfundible silueta entre infinitos parajes labrados de historia. La fortaleza medieval y la iglesia de Santa María La Mayor, situadas en lo alto del cerro que domina el pueblo, el bello conjunto de casas y palacios blasonados que acompaña la ascensión a éste, y el puente románico que salva el cauce del río, son probablemente los monumentos más emblemáticos de la villa.

1

2

No conviene olvidar, además, que San Vicente de la Sonsierra es conocido como el pueblo de los disciplinantes o “los picaos”, una tradición religiosa única en el mundo que se celebra en Semana Santa (Jueves y Viernes Santo) y en las Cruces de Mayo y Septiembre y que conforma una excelente ocasión para acercarse a conocer las costumbres y el rico patrimonio histórico y natural de la región. Pero, sin duda, los habitantes de la villa son su principal atractivo, ya que con su naturalidad y buen hacer imprimen carácter a las coquetas callejuelas que se extienden alrededor de la Plaza Mayor, centro neurálgico de la vida social sonserrana.

4

Fuera del casco urbano, pero dentro de su jurisdicción y apenas a un par de kilómetros, se encuentran también los importantes conjuntos arqueológicos de Santa María de la Piscina y San Andrés, vestigios de la arquitectura religiosa y civil de la plena Edad Media, con preciosas ermitas, necrópolis y despoblados. Tampoco conviene olvidar los chozos y los lagares rupestres que se esconden entre los viñedos y los campos sonserranos, dando fe de una muy antigua tradición vitivinícola, ni las vanguardistas bodegas que hoy llenan de diseño y elegancia el paisaje riojano, y que ofrecen excelentes caldos de reconocimiento internacional.

3

También es muy recomendable la visita a otras localidades de los alrededores como Ábalos, Briñas, Briones, Labastida, Haro, Elciego o Laguardia, con bellos cascos antiguos y exquisitos parajes donde perderse. Del mismo modo, la vertiente meridional de Sierra Cantabria, ofrece un entorno ideal para practicar el senderismo o la simple contemplación desde las alturas del skyline riojano, y para recorrer rutas de importancia histórica como la del Vino o la constituida por el conjunto dolménico de Rioja Alavesa-Sonsierra.


Por último, cabe destacar la relativa cercanía -a escasa media hora en automóvil- de San Vicente de la Sonsierra a Logroño o a Vitoria-Gasteiz, capitales de las Comunidades Autónomas de La Rioja y el País Vasco y sedes de una amplia oferta cultural y de servicios.

Para saber más…

Página web del Ayuntamiento

“Guía turística de San Vicente de la Sonsierra”. Aplicación gratuita para iPhone

Portal oficial de turismo de La Rioja

Anuncios